miércoles, 20 de agosto de 2008
Ganarse el derecho a la República
Todo ser humano nace con ciertos derechos naturales. Ellos son los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Son inherentes al individuo y nadie se los otorga porque preexisten. Tampoco nadie debería quitárselos, aunque lo intentan a diario.
El derecho a la VIDA está implícito en el ser humano. Con él, viene asociado, el derecho a ejercer con LIBERTAD sus decisiones haciéndose cargo de sus consecuencias. De eso se trata la libertad. Elegir y responsabilizarse por lo que ello pueda provocar.
De ese derecho se desprende que el individuo es dueño de su cuerpo, y por ende de lo que genera su singularidad. Así, la PROPIEDAD PRIVADA se desprende como un derecho natural que surge de su vida y su libertad.
Sin embargo, mucha gente, tal vez demasiada, asume que la democracia y la república son derechos que les corresponden así porque si. Es como que vienen por añadidura. Y hasta creen que se trata de otro derecho natural.
No asumen que esa forma de vida se deriva de un acuerdo social en el que los habitantes de una comunidad pretenden vivir bajo el imperio de la ley., buscando un conjunto de normas que posibiliten la preservación de sus derechos naturales, garantizando la vida, la libertad y la propiedad privada.
Pero esos ciudadanos que asumen esa idea de creer ganado el derecho a la república sin esfuerzo alguno, olvidan que lograrlo, precisa de gente con férreos principios.
No existe república sin republicanos. Para ello, es imprescindible mucha conducta ciudadana que no se agota participando de una votación cada tanto. Esa es una versión muy infantil de la democracia y la república. Además, de conveniente para la partidocracia que promueve esta forma descomprometida de ejercer los derechos.
Después de todo, votar con alguna frecuencia, le permite a la partidocracia ponerse a prueba periódicamente, pero rara vez rendir cuentas de lo hecho, o lo que se ha omitido. Gozar de las ventajas de la República debe ser la consecuencia de un permanente compromiso democrático. Cada uno de nosotros debería luchar activamente por ello, aportando lo que está a nuestro alcance para ejercer nuestra convicción republicana.
No basta con contemplar como suceden las cosas. Tampoco con despotricar contra los que se devoran a diario la republica y viven, parasitariamente, de ella.
A muchos políticos populistas, disfrazados de demócratas, les gusta recitar ese simpático discurso, de convocar a la gente a participar de la actividad política. Sostienen, ampulosamente, que los ciudadanos deben involucrarse en la vida de los partidos políticos, sumándose a sus filas para fortalecer la dirigencia y darle sustentabilidad al sistema de partidos.
Suena atractivo y convocante como discurso. Pero una señal contradictoria nos advierte que casi ninguno de ellos, esta dispuesto a ejercer internamente, en sus propios partidos, la democracia de la que tanto hablan. De hecho, eligen los candidatos del primero al último, con una técnica tan inmoral como irresponsable. Otra vez, esta allí, el siempre mesiánico "dedo" del líder de turno, que decide quienes son los mejores candidatos para representar a su partido como si fueran propietarios de esa institución a la que tanto prestigio le falta, y a la que tan poco ayudan con sus patéticas practicas.
Por eso, los ciudadanos deben comprometerse, recurriendo a aquello que mejor pueden hacer, sumando desde donde se sientan más seguros y donde sus talentos puedan aportar mayor calidad a la república. No necesariamente, desde los partidos.
No solo sumándose a la militancia partidaria se fortalecen las instituciones. Esa es una falacia propia de los que quieren adueñarse de la republica. A esos, solo los obsesiona el acceso al poder y todo lo que se deriva de ello. Saben que la política puede ser una actividad profesional muy rentable cuando se ejerce con cierta perversa inteligencia.
Desde ahí se ofrecen cargos, se establecen impuestos y se distribuyen subsidios. Esa es la especialidad de la política, distribuir el dinero que otros hombres libres han generado con su propio esfuerzo.
Esta claro que la política es una herramienta, valida por cierto, para modificar la realidad. Tal vez, cierta cuota de escepticismo provenga de ver como tantos que prometen modificar nuestro presente, llegan al poder y olvidan sus convicciones. No solo no luchan por torcerle el rumbo a los acontecimientos, sino que se pliegan gentilmente frente al poder de turno. Otros, los mas, simplemente se resignan a creer que el futuro es solo una extensión del presente.
Necesitamos ciudadanos comprometidos. La república lo precisa. La militancia no es patrimonio exclusivo de los partidos políticos. NO es esa la única forma de modificar la realidad. Todos debemos aportar para sostener la república, mejorarla y hacerla un instrumento de transformación para provecho de estas generaciones y las venideras.
Hay que entender que contribuir con la república, no es un mero enunciado, requiere de esfuerzos, pero no de los que provienen del sacrificio autoflagelante, sino del que surge de las entrañas y de las más profundas creencias.
Se cambia la historia de una sociedad cuando las convicciones son superiores al conformismo, cuando la sociedad entiende, a través del comportamiento de sus individuos, que algunas cosas deben modificarse para seguir avanzando en el camino de una convivencia pacifica, pero capaz de dejar de lado las injusticias.
La republica NO es un derecho natural. Requiere de esfuerzos y compromiso. Incluso aquellos que recitan a diario ser defensores de estas ideas, a veces no aportan ni su tiempo ni su dinero para defender esas causas. Sin embargo, si lo hacen, depositando dinero en las cuentas bancarias de esos partidos políticos que luego fabrican dirigentes que solo saben quitarles riquezas a los individuos que las generan con esmero.
Está claro, que la sociedad termina pagando esa falta de compromiso, esa abulia ciudadana de no aportar ni tiempo, ni recursos para apoyar sus creencias. El costo de esta inacción resulta altísimo. Frente a cada crisis económica e institucional se paga esa debilidad, con más impuestos, endeudamiento o inflación. Los argentinos sabemos demasiado de esto.
Lo que parece barato, termina siendo demasiado caro. Dejar que los saqueadores sigan esquilmando a los individuos, aprovechándose de los rudimentos de la democracia, no es el camino. Pero hay que hacerse cargo. Muchos que pueden cambiar el rumbo, no lo hacen. Es mas, alimentan a los depredadores de turno brindándoles logística y recursos para que luego, los triunfadores se ufanen de representar a los más.
Cada vez más, la República, merece mayor protagonismo por parte de los ciudadanos. Los individuos debemos merecernos la republica y para eso, hemos de estar dispuestos a poner algo más que nuestra queja sistemática e inconducente.
No se puede seguir cediendo espacios a los aprovechadores del poder. La gente debe involucrarse, no solo en los partidos. Aportar lo que cada uno sabe es la tarea. En cada asociación y en cada barrio, desde la religión y el deporte, en la actividad cultural y social, a través de los medios de comunicación o desde la actividad gremial. Todo suma, todo sirve, pero hay que hacerlo con convicción. La República se construye día a día. Eso precisa de amplitud democrática, tolerancia y respeto por el pensamiento ajeno. La pluralidad no es una opción.
La República, precisa republicanos. No se trata solo de recitarla asumiéndola como algo que estará allí siempre. Hay que merecerla. Sino hacemos lo suficiente no habrá derecho a reclamar por su ausencia. Si no hacemos lo correcto, no podremos quejarnos por su fragilidad. El derecho a la República, hay que ganárselo.
* Enviado gentilmente por correo electrónico de amedinamendez@gmail.com
jueves, 31 de julio de 2008
lunes, 28 de julio de 2008
Correa es un huairapamushka
Auki Tituaña, el primer alcalde indígena de Cotacahi, llegó al sillón municipal a los 31 años. Luego de 12 años en el poder ostenta resultados envidiables: un territorio libre de analfabetismo, con un proceso sólido de descentralización en la salud, una electrificación del 98 por ciento y un 70 por ciento del cantón tiene servicio de agua potable.
Su fórmula se sustenta en la participación ciudadana. Desde que se instaló en el Municipio, Tituaña convocó a una asamblea. Su trabajo se basa en las decisiones comunitarias, pensadas desde las necesidades de la gente y con el acuerdo de organizaciones y de todos los interesados. Eso le permitió subir ciertos impuestos hasta en un 3000 por ciento y ser releecto en dos ocasiones con el apoyo de indígenas, mestizos y negros.
Desde el año 2000 comenzó a aplicar- se el Presupuesto Participativo, a través del cual desde la Asamblea se decide dónde y cómo gastar los ingresos del Municipio. Esta experiencia ha sido reconocida en el mundo entero. Primero obtuvo el premio internacional “Dubai 2000” a las mejores prácticas en materia ambiental, social, económica y de gobernabilidad. Después llegó el premio internacional Unesco Ciudades por la paz 2002”, por haber contribuido a restaurar la esperanza e impulsar el diálogo intercultural. También tiene el premio internacional ‘Buena práctica en participación ciudadana” del Observatorio Internacional de Democracia Participativa. Y el premio “Ciudades digitales 2007”, por la disminución de la brecha digital.
¿Usted está decidido a votar por el No antes de saber cómo va a quedar la Constitución?
Desde el principio yo he dicho no al ‘Socialismo del siglo XXI”, que es un cascarón vacío con una mezcla de ideas socialdemócratas, demócrata cristianas lógica y populistas. No veo que tenga un contenido. Además quienes lo lideran, como Rafael Correa, no tienen formación política ni una clara trayectoria dentro de la lucha social y popular
¿Para usted Rafael Correa es un advenedizo?
Sí. El término huairapamushka, que nosotros utilizamos en el mundo indígena. El hijo del viento. el que vino de ninguna parte.
¿Al igual que hizo Lucio Gutiérrez, Correa esta traicionando al movimiento indígena, y los usó como aliados mientras los necesitaba?
Cuando se planteaban las posibles con Correa. yo me opuse y una gran vertiente del movimiento indígena también. Dijimos: ¡Basta de servir de escaleras para que algún oportunista en la política nos siga utilizando! Freddy Ehlers obtuvo su tercer puesto agarrándose las tesis del movimiento indígena. Lo propio ocurrió con Gutiérrez. que no respetó los mínimos acuerdos. Luego, Correa. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo en otros y desperdiciando nuestras fortalezas? La última campaña era el momento de poner alguien de nuestras filas y hacer alianzas públicas y transparentes viables con otros sectores del país. En esas reflexiones yo decía: los oportunistas terminan traicionando a un pueblo y sus causas. Y se cumplió: Correa lo esta haciendo, pero el es más peligroso, porque es un poco más inteligente que Gutiérrez
¿Usted duda de la consistencia política de Rafael Correa?
Nada confirma una trayectoria de participación popular y social. Un año en una comunidad indígena no asegura que tenga una formación política e ideológica de izquierda. Su paso por la Universidad San Francisco demuestra que no estaba con las causas sociales y populares. En la política hay que recorrer y batallar para hacer escuela. Mi ventaja es que además de haber estado en la lucha, he podido hacer un ejercicio de gestión pública desde lo local, con una trascendencia no sólo nacional sino también internacional.
¿En el puesto de Rafael Correa hubiera sido igual de radical o hubiera ido más allá?
La traición se ve en que no ha habido cambios verdaderos. Qué ha pasado en la educación? Lo mal que está es por el control de la extrema izquierda en estos treinta años, y a pesar de su mala calificación. Qué ha dicho Correa? Nada. Lo mismo con la salud, hay un sindicalismo que ha demostrado ser injusto e ineficiente y las cosas siguen ahí. Con una ambulancia más y otro hospital nada va a cambiar. Si no se cambia de modelo, todo sigue intacto. Los compromisos que debe tener lo obligan a callarse. Es fácil pelearse con un Congreso desprestigiado, que de un soplo se iba a caer, que no necesitaba la batalla que él emprendió…
¿Entonces Correa no ha topado a los verdaderos males del país?
Ha habido un incumplimiento y una traición. Por ejemplo, en el tema minero: el discurso ecologista que lo llevó a la Presidencia, lo ha archivado. Con Correa no vamos a cambiar nada.
Usted ha sido crítico incluso en el tratamiento de lo sucedido en la frontera norte el 1 de marzo, aseguró que el Gobierno estaba exagerando en sus acciones ¿Se mantiene en esa perspectiva?
Como no hubo una condena por igual al ejército colombiano y a las FARC, por la violación de nuestra soberanía, me parece que hay una mala intención o hay compromisos. Correa aseguró que iríamos hasta las últimas consecuencias, y yo veía eso como una convocatoria a la confrontación con Colombia. Por eso dije: este señor está equivocado, ese falso patrioterismo y ese falso nacionalismo nos pueden llevar a una guerra inconsulta. Condeno esa violación a la soberanía pero hay canales para resolverla. No hubo un ataque al Ecuador sino a la guerrilla. Esta ruptura de relaciones no aporta para enfrentar la crisis económica.
¿Su gestión de 12 años en la Alcaldía de Cotacachi se basa en la participación ciudadana.!.Cómo ve esa participación en el Gobierno Nacional?
Muchos alcaldes han tratado de seguir nuestra experiencia y ‘no la han podido cuajar, porque no es una receta que se basa sólo en la convocatoria a todos los actores a discutir sus temas. La democracia participativa es algo que se lleva en la sangre. Correa ofreció que va a trabajar con la participación de los diferentes actores pero no es así. Los líderes que luchan en la minería aseguran que el Gobierno no trabaja con los “pelucones” sino con los “peluconcitos”, que están en todo el gabinete. Que es muy pluralista: con roldosistas-bucaramistas, con borjistas, con gente del Prian, la gente de la derecha que siempre ha gobernado. Los asambleístas responden a un proceso de selección por ser caciques locales, no representantes de los lideres de mujeres, campesinos u otros movimientos. La participación está esperando su momento en el país.
¿Demasiada participación no entorpece los procesos?
La fuerza del acompañamiento de las organizaciones sociales nos ha permitido cumplir con las metas fijadas. Nuestro modelo de democracia participativa no es perfecto, tiene sus debilidades y problemas, pero se diferencia mucho de la democracia representativa y nos da mejores resultados.
En declaraciones del diario Hoy hace un par de años, usted aseguró que “la democracia ha sido un retroceso incluso para los indígenas”, ¿sigue pensando igual después de 12 años en el poder?
Me refiero a la democracia representativa occidental que no ha generado las condiciones de cambios sustanciales. El racismo no es tan crudo como antes, que nos tocaba bajarnos de la vereda cuando venía un compañero mestizo o nos obligaban a sacarnos el sombrero y el poncho para limpiar los mercados. Pero es ha cambiado en base a nuestra lucha, y a las discusiones de tratados y convenios internacionales, no es un milagro de la política ecuatoriana. La democracia representativa tiene muchas deudas pendientes no solo con los indígenas, sino también con las mujeres, con los niños y los jóvenes. Nos corresponde a quienes sabemos que el sistema no está funcionando tratar de cambiarlo y asentar las bases para una reforma estructural.
¿Qué fue lo que se propuso apenas llegó al Municipio?
Lo primero que hice fue convocar a una asamblea cantonal. Apenas me posesioné invité a todos a trabajar juntos en esa tarea. Luego del primer mes tenía en la asamblea a 350 compañeros y compañeras que se instalaron a discutir. Todos vinieron con pedidos, de carreteras, coliseos, parques. El presupuesto no alcanzaba ni en 18 años, eran pedidos sin sentido. Cuando comenzamos a priorizar las necesidades nación esta forma de administración.
Esta es la fórmula mágica para enfrentar a los sindicatos nacionales, subir los impuestos en 3000 por ciento y tener una popularidad que le ha permitido dos reelecciones?
Tomamos las decisiones con la misma comunidad. La razón no pide fuerza. Con los dirigentes en los barrios se explica cuánto va a costar y por qué se sube el agua o los impuestos prediales, y en conjunto se toman decisiones.
¿Usó esa misma fórmula con los sindicatos nacionales para aplicar la descentralización en temas como salud y educación, en los que Cotacachi lleva la delantera?
En la salud, que es donde más hemos avanzado, empezó desde 1996, cuando no había Ley de Descentralización ni de Modernización, y se creó el Consejo de Salud. Cuando se creó la Ley del Sistema Salud, en el año 2000, que trazó el camino para la demanda de la descentralización desde un gobierno local, cumplimos los requisitos (algunos ya los teníamos) y lo pedimos al Gobierno Nacional. Entonces se negoció directamente con el Gobierno Nacional, ahí no intervienen los sindicatos.
¿La Ley Descentralización es tan mala como afirma el oficialismo?
Aunque es incompleta da las pautas y todo depende del liderazgo local y nacional. Yo soy partidario de una descentralización desde la participación ciudadana. Porque sino, ocurre que el poder pasa de unas manos muertas centra s:as a unas manos muertas descentralizadas.
¿Por qué usted sostiene que el Gobierno está matando al municipalismo?
En el discurso de Correa se escucha una apuesta a la descentralización, pero en práctica no ocurre aquello. Su relación clientelar con los municipios es una forma perversa de destruir lo que los municipios hemos logrado a nivel local. Esto va a fracasar. Además hay un recorte del 40 por ciento de los recursos que recibíamos los municipios.
Algunos de sus compañeros alcaldes parecen muy contentos con el Gobierno Nacional...
Somos 221 alcaldías y municipios y los que han asistido a las reuniones del Gobierno son 100 ó 107. Yo no me he prestado a estas convocatorias divisionistas. Pero muchos alcaldes como el de Quito, de Tulcán y de Ibarra dijeron que fueron por ser corteses, pero cuando se dieron cuenta de las intenciones dijeron que ellos no comparten esa posición. Que Correa esté rodeado de alcaldes cuestionados es mejor para la familia municipalista. Esto lo vinculo al formato de Chávez que actuó así: dividiendo y restando recursos a los municipios.
¿Antipopulista, anticlientelar, democrático y abierto a la participación: usted es el anti Correa?
Me he identificado en una postura humanista, democrática y muy en la lucha de nuestros ancestros. Correa solito se ha ubicado dentro de una corriente populista clientelar y demagógica, que lleva al país a una situación de mayor crisis y estancamiento. No hay políticas claras en el tema agrario, turístico, ambiental, artesanal. En lo laboral, con el fin de la tercerización cerró la puerta a mucha gente. Si el Estado no puede dar estabilidad, no podemos exigir que la empresa privada asuma toda la responsabilidad de crear estas condiciones. Lejos de convertirse en el buen economista que aseguraba durante la campaña, se ha convertido en un buen recaudador – pagador gracias a los precios del petróleo. Que podemos esperar de alguien que no generó una sola fuete de trabajo en su vida? Lo que nosotros hacemos en nuestras vidas reflejamos en el ejercicio público.
¿Su condición de indígena lo limita como figura nacional?
Yo no me he encasillado en una práctica indigenista. Orgulloso sí -- identidad cultural y étnica, deI quichua, pero a la vez estar sintonizado con lo occidental, es importante.. comer un sushi en Tokio, unas tapas en Madrid, un caldo de mangeras en Guayaquil y un cuy con papas en la Sierra. Me autodefino como un ciudadano del mundo, sin complejos ideológicos ni políticos, creo que se dialogar con todas las vertientes políticas. A nivel general se con todos los gobiernos sin ceder principios. Las relaciones positivas construido en el país me dan la seguridad de que si en algún momento tengo que intervenir en la actividad nacional no primará mi poncho y mi sombrero. La condición étnica debe ser una potencialidad, por ello nuestra tésis de la plurinacionalidad será un gran motor para el desarrollo nacional.
Revista Cosas, Junio 2008
viernes, 18 de julio de 2008
Gobierno de Correa quiere prohibir libros y censurar medios
Queda evidente que el gobierno ecuatoriano presidido por el economista Rafael Correa quiere censurar los medios de comunicación, así se desprende de lo expresado por Enrique Arosemena en TC Televisión. De esta forma es más creíble la versión de que se intenta prohibir libros.
El gobierno nacional a través del Senplades y de los ministerios de Educación y Cultura, está buscando la incautación de centenares de libros específicos de las escuelas, colegios y universidades públicas. Esto sería desarrollado por gente contratada que acudirá a las bibliotecas públicas y privadas, e inventariarán anónimamente los libros, confrontándolos con una lista preelaborada por asesores españoles y argentinos. Los libros hallados que coincidan con la lista serán reemplazados por diversas causales como "libros incunables", libros en mal estado, libros "en proceso de reemplazo" por nuevas ediciones o recategorizados en para hacerlos de dificil acceso para estudiantes e investigadores. en las biblotecas públicas eventualmente se los quitarán y en las privadas se mantendrá una supervisión anónima de la lectura de esos libros . Esta acción de censura obviamente se la llevará a cabo a escondidas pero la lista de libros y/o autores (incompleta) a ser sacados de los estantes ha sido obtenida de un computador del ministerio de educación.
La lista de libros prohibidos son:
DERECHO Y JURISPRUDENCIA
EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Tibor Machan
LA LIBERTAD Y LA LEY Bruno Leoni
SECESION, ESTADO Y LIBERTAD David Gordon
ANARQUIA, ESTADO Y UTOPIA Robert Nozick
TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL John Locke
CREATIVIDAD, CAPITALISMO Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA Israel M. Kirzner
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
LA GRAN DEPRESION AMERICANA Murray N. Rothbard
TRES NEW DEALS Wolfgang Schivelbusch
LA CONTRATACION COLECTIVA William H. Hutt
CRITICA DE LA TEORIA DEL DESARROLLO Peter Thomas Bauer
CUATRO MIL AÑOS DE CONTROLES DE PRECIOS Y SALARIOS Robert Schuettinger y Eamonn Butler
EL MITO DE ROOSEVELT John T. Flynn
COMERCIO, MARKETING Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TIEMPO Y DINERO: LA MACROECONOMIA DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL Roger W. Garrison
ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA DEL COMERCIO Richard Cantillon
CAPITAL E INTERES (VOL. I, II y III) Eugen von Böhm-Bawerk
COMPETENCIA Y EMPRESARIALIDAD Israel M. Kirzner
MAS ALLA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Wilhelm Röpke
PRECIOS Y PRODUCCION Friedrich A. Hayek
DE LA SUBSISTENCIA AL INTERCAMBIO Peter Bauer
EN DEFENSA DE LA PUBLICIDAD Jerry Kirkpatrick
EN DEFENSA DE LA CORPORACION Robert Hessen
CIENCIAS POLITICAS
OBRAS ESCOGIDAS Frederic Bastiat
GOBIERNO OMNIPOTENTE Ludwig von Mises
LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD Friedrich A. Hayek
CAPITALISMO Y LIBERTAD Milton Friedman
THE FEDERALIST PAPERS Hamilton, Jay Y Madison
HISTORIA DE LA CRISIS ARGENTINA Mauricio Rojas
SOBRE LIBERALISMO Y CAPITALISMO Ludwig von Mises
CAPITALISMO: EL IDEAL DESCONOCIDO Ayn Rand
LA ETICA DE LA LIBERTAD Murray N. Rothbard
LA MAQUINARIA DE LA LIBERTAD David Friedman
JUSTICIA SIN ESTADO Bruce L. Benson
EL SOCIALISMO Ludwig von Mises
LA FATAL ARROGANCIA: LOS ERRORES DEL SOCIALISMO Friedrich A. Hayek
ESTADO CONTRA MERCADO Carlos Rodríguez Braun
EL OTRO SENDERO Hernando de Soto
IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS Richard M. Weaver
EN DEFENSA DEL CAPITALISMO GLOBAL Johan Norberg
CATOS'S LETTERS Trenchard Y Gordon
POR QUE LA GLOBALIZACION FUNCIONA Martin Wolf
¿QUE ES LA DEMOCRACIA? Giovanni Sartori
LIBERTAD DE ELEGIR Milton y Rose Friedman
LA TRANSFORMACION ECONOMICA DE CHILE Hernan Büchi Buc
RUMBO A LA LIBERTAD Alvaro Vargas Llosa
LA LIBERTAD Y SUS ENEMIGOS Carlos Alberto Montaner
RIQUEZA Y POBREZA George Gilder
CAPITALISMO O COMUNISMO Eudocio Ravines
LA DEMOCRACIA DEFRAUDADA Andrés Benavente Urbina y Julio Alberto Cirino
LA POLITIZACION DE LA SOCIEDAD Kenneth S. Templeton, Jr.
EL ASEDIO A LA MODERNIDAD Juan José Sebreli
MITOS DEL MILENIO: EL FIN DEL TRABAJO Y LOS NUEVOS PROFETAS DEL APOCALIPSIS Mauricio Rojas
ECONOMIA Y ETICA DE LA PROPIEDAD PRIVADA Hans-Hermann Hoppe
IGUALITARISMO: UNA REVUELTA CONTRA LA NATURALEZA Murray N. Rothbard
¿POR QUE LA PROPIEDAD? Henri Lepage
SOCIALISMO Y GUERRA Friedrich A. Hayek
TEORIA DEL SOCIALISMO Y DEL CAPITALISMO Hans-Hermann Hoppe
EL SOCIALISMO Max Weber
LA DEMOCRACIA DESPUES DEL COMUNISMO Giovanni Sartori
CIENCIAS ECONOMICAS
LA ECONOMIA EN UNA LECCION Henry Hazlitt
LA ECONOMIA EXPLICADA A MIS HIJOS Martín Krause
FUNDAMENTOS DE ANALISIS ECONOMICO Alberto Benegas Lynch (h)
POR QUE CRECEN LOS PAISES José Ignacio García Hamilton
LA ECONOMIA DE HITLER Dan P. Silverman
SOCIALISMO, CALCULO ECONOMICO Y FUNCION EMPRESARIAL Jesus Huerta de Soto
CAPITALISMO: TRATADO DE ECONOMIA George Reisman
IGUALDAD, EL TERCER MUNDO Y LA DESILUSION ECONOMICA Peter Bauer
CRITICA DEL INTERVENCIONISMO Ludwig von Mises
CONTRA KEYNES Y CAMBRIDGE Friedrich A. Hayek
LA TEORIA PURA DEL CAPITAL Friedrich A. Hayek
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO (VOL. I y II) Murray N. Rothbard
LAS VICISITUDES DEL LIBERALISMO Friedrich A. Hayek
ESTUDIOS DE ECONOMIA POLITICA Jesus Huerta de Soto
NUEVOS ESTUDIOS DE ECONOMIA POLITICA Jesus Huerta de Soto
LOS ERRORES DE LA "NUEVA CIENCIA ECONOMICA" Henry Hazlitt
LA ACCION HUMANA Ludwig von Mises
HOMBRE, ECONOMIA Y ESTADO Murray N. Rothbard
PRINCIPIOS DE ECONOMIA POLITICA Carl Menger
ENSAYO
NO PERDAMOS TAMBIEN EL SIGLO XXI carlos alberto Montaner
VISPERA DEL FINAL carlos alberto Montaner
FABRICANTES DE MISERIA Apuleyo, Montaner y Vargas Llosa
REGRESO DEL IDIOTA Apuleyo, Montaner y Vargas Llosa
EL MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA Apuleyo, Montaner y Vargas Llosa
DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA LOS carlos alberto Montaner
VIAJE AL CORAZON DE CUBA carlos alberto Montaner
LOS CUBANOS carlos alberto Montaner
HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCION FRANCESA Y OTROS ESCRITOS Edmund Burke
REFLEXIONES SOBRE EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS Louis Baudin
TEORIA E HISTORIA Ludwig von Mises
EL HOLOCAUSTO César Vidal
HISTORIA DEL FASCISMO Stanley G. Payne
LA MISERIA DEL HISTORICISMO Karl R. Popper
REVISITANDO EL MARXISMO Tibor R. Machan
EL CAPITALISMO Y LOS HISTORIADORES Friedrich A. Hayek
LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL Pío Moa
EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO Stephane Courtois
AÑOS PERDIDOS: 1632 DIAS EN CAMPOS DE REEDUCACION DEL VIETCONG Tran Tri Vu
GULAG: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION SOVIETICOS Anne Applebaum
EL MITO DEL CHE GUEVARA Álvaro Vargas Llosa
HISTORIA ECONOMICA GENERAL Max Weber
SALVADOR ALLENDE, ANTISEMITISMO Y EUTANASIA Victor Farías
NOVELAS Y FICCION
LA CIUDAD Y LOS PERROS Mario Vargas Llosa
LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO Mario Vargas Llosa
LA FIESTA DEL CHIVO Mario Vargas Llosa
CAMINO DE SERVIDUMBRE Friedrich A. Hayek
LOS QUE VIVIMOS Ayn Rand
FOUNTANAHEAD Ayn Rand
1984 George Orwell
LA GRAN MASCARADA Jean-François Revel
LA REBELION DE LAS MASAS José Ortega y Gasset
LA REBELION DE ATLAS Ayn Rand
EL MANANTIAL Ayn Rand
LOS TEJEDORES DE CABELLOS Andreas Eschbach
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS J.R.R. Tolkien
CISNES SALVAJES Jung Chan
REBELION EN LA GRANJA George Orwell
UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley
NOSOTROS Yevgeni Zamiatin
SOCIOLOGIA
LA RELIGION REVOLUCIONARIA DE MARX Gary North
LA CONCLUSION DEL SISTEMA MARXIANO Eugen von Böhm-Bawerk
LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS Karl R. Popper
RESUCITANDO A MARX: LOS MARXISTAS ANALITICOS SOBRE EXPLOTACION, LIBERTAD Y JUSTICIA David Gordon
EL HOMBRE NUEVO SOVIETICO Michel Heller
FILOSOFIA
INDIVIDUALISMO Y ORDEN ECONOMICO Friedrich A. Hayek
EXPLICANDO EL POSTMODERNISMO: ESCEPTICISMO Y SOCIALISMO DE ROUSSEAU A FOUCAULT Stephen Hicks
LA TEORIA PURA DE LA IDEOLOGIA Kenneth Minogue
REFORMA DEL PENSAMIENTO Y LA PSICOLOGIA DEL TOTALISMO Robert Jay Lifton
ECO-IMPERIALISMO: PODER VERDE, PESTE NEGRA Paul Driessen
EL ORDEN SIN PLAN: LAS RAZONES DEL INDIVIDUALISMO METODOLOGICO Lorenzo Infantino
DEFENSA
ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA Paul Johnson
UNA HISTORIA DEL TERRORISMO Walter Laqueur
LA OBSESION ANTIAMERICANA Jean-François Revel
EL ORDEN DEL FUTURO Ludwig Erhard
domingo, 6 de julio de 2008
Hombres iluminados de espaldas agachadas
En los confusos momentos que vive el Ecuador, voces esclarecedoras como las de Temístocles Hernández contribuyen a generar optimismo.
Acaso como nunca antes en el país, incluidos los períodos de dictaduras civiles, militares o mixtas, la sociedad ecuatoriana está experimentando un proceso tan agudo de concentración de poderes en un solo hombre, tan fuertemente y con tan poca resistencia.
El presidente Rafael Correa, elegido por mayoría en elecciones libres, ha ido paulatinamente quebrando todo vestigio de la clásica división de poderes de una democracia. Comenzó con la disolución del Congreso Nacional y luego arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Función Judicial. Estas instituciones le son ahora totalmente dóciles. A ello agregó la elección de una Asamblea Constituyente que a diferencia de todas las precedentes en el país, sirve tan solo de eco a lo que decida Correa en materia legislativa, administrativa y, lo que está en proceso, de expedición de una nueva carta fundamental que le facilite lo que él se ha propuesto: aplicar en el país el "socialismo del siglo XXI" ideado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela con inspiración de Fidel Castro y que, a la final, es una vía hacia la dictadura total.
Los partidos políticos han sido barridos y sustituidos por un único partido, el correista al que su líder lo llama PAIS. En la Asamblea Constituyente existe una minoría de oposición, pero no sirve para nada que no sea avalizar y con ello acreditar todo lo que la Asamblea, por orden de Correa, decida en todos los campos.
La oposición política, anulados los partidos, no se perfila por ningún lado. Líderes en los cuales se fincaba alguna esperanza de respuesta se han silenciado o han decidido sumarse directa o indirectamente al rebaño dócil de la minoría. Igual ha ocurrido con el frente empresarial privado y, dentro de éste, con los medios de comunicación.
Claro que hay excepciones admirables, sobre todo de parte de algunos columnistas que no tienen temor en juzgar y criticar todo lo malo del actual gobernante. Inclusive ocasionalmente hay pronunciamientos oficiales de los medios en ese sentido, vertidos en sus editoriales principales. Pero da la sensación de que hay temor, de que se prefiere contemporizar y estar a la espera de que algo surja, algo genere un cambio sin que ellos se involucren directamente, pero que obviamente no vendrá si no hay antes una altiva y solidaria posición de todos los inconformes con este régimen dispuesto a acabar con la democracia.
La democracia vivida por el Ecuador con antelación a Correa ha sido imperfecta, de ello no cabe duda. Pero el objetivo debería ser analizar y aplicar los mejores métodos para encauzarla por el camino justo, por el del perfeccionamiento constante, por la rectificación de los errores. Mas no habrá democracia, ni mejor ni peor, si se la destruye como está haciéndolo Correa.
Por lo mismo, hay que reiterar que el papel de los inconformes como Temístocles Hernández, es loable, sobre todo como en su caso, que lucha solo y por sus propios medios sin acceder a los de comunicación colectiva. Su descontento por lo que pasa en el país frente a la indiferencia de los más, lo ha estado expresando en innumerables folletos y panfletos que los produce y distribuye de su propio peculio. Últimamente su esfuerzo se amplió con la publicación de dos libros polémicos que tituló "Hombres Iluminados de Espaldas Agachadas" y "El Poder del Pensamiento Evolucionario; Reflexiones de un Pensador Libre". Y eso es lo que es Temístocles Hernández: un pensador libre que no se arredra ante nada ni ante nadie para decir su verdad. Es probable que muchos no concuerden eventualmente con su lenguaje rudo y directo, con ciertos enfoques y juicios sobre política internacional. Pero nadie podrá desconocer que defiende su inclinación por la libertad, la democracia y los derechos individuales con firmeza y sustentado en principios irrefutables.
Estamos convencidos de que Temístocles no cejará en su lucha por estos ideales y que seguirá aportando con sus luces y escritos a favor de una Patria por el momento desconcertada, pero que saldrá avante con líderes del pensamiento libre como él.
Santiago Jervis tiene su propio espacio en Internet, enlace aquí.
viernes, 4 de julio de 2008
La Asamblea Constituyente estatiza la economía
Me entero gracias a una noticia publicada por El Comercio el día miércoles 2 de junio, que la Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado la estatización de los mal llamados sectores estratégicos. La iniciativa de la mayoría gobiernista es grave por cuanto significa un despido intempestivo a la inversión privada, con el añadido de que puede generar nuevas demandas contra el Estado en un futuro cercano, las que se añadirán a la larga lista de demandas que el país puede perder, merced a la claridad del abuso efectuado al vulnerar los contratos firmados por el Estado con empresas petroleras extranjeras.
La Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado que los medios de comunicación no podrán ser propiedad de accionistas de bancos, violando de esta manera el concepto de igualdad ante la ley y de que se presume la inocencia de toda persona, tomando en cuenta que esta ley es una penalización con dedicatoria. Algunos ciudadanos podrán administrar medios de comunicación excepto los banqueros, buenos y malos. Bajo una legislación adecuada, de existir un banquero que cometa un delito este debe primero ser demostrado y presumirse inocencia hasta entonces, pero incluso en el supuesto de que un banquero haya cometido delito una sentencia no debe despojar al imputado de sus bienes, sí exigir que restituya a los agravados incluso si debe vender sus acciones en medios de comunicación para hacerlo. Pero el texto aprobado desconoce estos principios básicos del derecho y violenta los principios señalados de igualdad legal y presunción de inocencia así como de pena proporcional al delito.
Pero la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente es mucho más grave que lo expresado, porque estatiza y monopoliza los sectores de la economía como energía, telecomunicaciones, minería, recursos naturales no renovables, transporte, refinación petrolera, el espectro electromagnético y el agua. El texto permite la participación privada sólo en empresas mixtas con el Estado como su mayor accionista, mas el actual esquema de altos impuestos, regulaciones y tramitología, sistema laboral rígido, propiedad privada condicionada y trabas legales de toda clase, hará que invertir en el país sea en extremo riesgoso y poco rentable. Los empresarios nacionales y extranjeros se abstendran de invertir en estas áreas. Incluso las empresas estatales de otros países, que usualmente alimentan sus presupuestos con impuestos, tendrán cuidado de invertir en el país o lo harán a un alto precio, muy superior al del mercado en condiciones legales favorables.
Entre otras cosas el texto aprobado exige que el Estado sea accionista mayoritario de las empresas mixtas, esto implicará la adquisición forzada de las acciones de las empresas mixtas actuales en un porcentaje de al menos 51%, perjudicando a accionistas y a clientes de los servicios estatizados que ahora desmejorarán la calidad. El texto también centraliza y estatiza la gestión del agua en todas sus formas, burocratiza el acceso al agua por parte de las empresas e interviene en las juntas de agua las cuales ya no tendrán ninguna garantía como propietarios del recurso, pues habrán pasado a ser meros abonados del servicio y no propietarios con capacidad de gestión empresarial.
Las minas también pasan a ser estatales con el agravante del deterioro ambiental que esto supone. La experiencia señala que empresas mixtas y estatales son las que más agresiones hacen contra las comunidades y el ambiente, así no solo peligran las inversiones mineras -actualmente paralizadas- sino también la calidad de vida de las comunidades, porque siendo el Estado juez y parte de la gestión del agua, muy probablemente las demandas legales sobre daños a las fuentes de agua y cuencas hídricas por empresas mineras mixtas quedarán en nada, de idéntica manera como ahora sucede con los lodos de petróleo que Petroecuador mantiene al aire libre causando cáncer y enfermedades a los comuneros.
Lo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente es altamente peligroso para la estabilidad económica del país, para la generación de empleo, la seguridad jurídica, la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida.
miércoles, 2 de julio de 2008
La santidad de la propiedad privada
...Ya llegados al tema que usted ha hecho conocer a otros articulistas destacados de Desde mi Trinchera, yo debo destacar que usted no define que es la "dignidad humana" y no define como ciertas herramientas benefician a este concepto. Yo sí definiré conceptos, la dignidad humana es el estado ideal que cada individuo ostenta cuando su libertad es respetada, cuando su vida no está en más riesgo que el que todos afrontamos por la naturaleza y no por la acción perversa de otros y cuando el fruto del esfuerzo personal, la propiedad, de la que existe una sola forma: la individual, no se encuentra a merced de la acción coactiva de otros. Esa es, en definitiva, la dignidad humana: libertad con responsabilidad, respeto a la vida desde su concepción y respeto a la propiedad sin condiciones.
Definiendo al mercado, llegaríamos a la conclusión de que este no es otra cosa que una suma amorfa de individuos (que no coincide con una etnia, nación o raza) con diversas formas de ver la vida, con diversos gustos y preferencias, y por ende con diversas valoraciones sobre objetos, conocimientos y situaciones. Estas valoraciones implican ciertas necesidades en diversos órdenes particulares de prioridades y por ende una demanda así como una correspondiente oferta que busca hacerle frente para solucionarla. El mercado es la suma de estos factores donde el primordial es el individuo mismo y su facultad valorativa, pero para que el ciudadano-individuo tenga capacidad de valorar debe pues, estar en libertad de hacerlo y de actuar en consecuencia con el sólo límite de reconocer y respetar los mismos derechos en sus semejantes.
Yo quisiera que los especialistas que usted ha mencionado, y que seguramente por sus estudios de postgrado habrán de haber cursado filosofía, evaluen el alcance real y el trasfondo de sus artículos. En efecto me gustaría que ese análisis se realice y hasta se publique, que se devele cuales son las reales intenciones del articulista. Porque al menos para mi, ha quedado claro cual es su trabajo señor Alvarado, su trabajo es entrar a las fuentes de las que los ex-lectores de El Telégrafo se nutren y ensuciarlas (hoy el diario porteño es vilmente usurpado por lacayos gubernamentales en casi todos los casos). Su trabajo no es nuevo, así fue como se tomaron la educación pública, primero relativizando todo el compendio de moral y ética que se impartía, subvirtiéndolo después y liquidándolo hasta no existir resquicio. Las armas son las mismas: la relativización de la ética y la moral, y la apología de la irracionalidad; no prestar oídos a la razón tras los datos, los experimentos y los modelos científicos; reemplazar el derecho de gentes por las demandas sin base, reemplazar lo correcto por lo facil, reemplazar la justicia basada en hechos por la "justicia social" basada en probabilidades y ficciones.
Usted no exige una regulación bancaria pero exige que "alguien haga algo" y de ese "algo" se ocuparán después los activistas, los políticos y los funcionarios públicos. Usted nos alerta de un problema y exige que alguien haga algo, y ese "alguien" es el Estado burocrático y ese "algo" son las regulaciones y los impuestos, así se escucha en casi todos los medios cuando el periodista finaliza su reportaje diciendo "se necesitan políticas públicas para solucionar esto" ó "es necesaria la presencia del gobierno para esto", periodistas marxistas o periodistas sin una formación en valores que sólo repiten lo que en clase a prendieron del profesor marxista. Volviendo a usted, usted hace el mismo papel que el periodista de ejemplo, sin declararse socialista usted habrá logrado que el Estado aumente de tamaño para convertirse más en una U.R.S.S. cuando algún politiquero recoja y aplique su demanda.
Se creería que es un detalle pero no lo es, el uso de los lugares comunes es un arma poderosa de los comunistas. Fíjese -y reitero- en la frase de uno de sus artículos: "No te dejes convencer por la farsa del confort y el consumismo" Esta frase devela con quién y contra quién está usted.
Develar el mensaje escondido no es difícil, develemos pues su estrategia plasmada en sus frases. El confort es una búsqueda legítima del ser humano que desea pasar de una situación mala a una menos mala o a una mucho mejor, mandar al tacho de la basura la búsqueda de confort es mandar al diablo a lo que nos hace ser humanos: buscar la felicidad propia y la de nuestros semejantes. Por otra parte, denostar al consumismo es atacar la actividad legítima de adquirir productos que buscan llenar una necesidad (y lograr así satisfacción), por superficial que le parezca a usted las diversas necesidades humanas. Pero atacar al consumo va más allá, porque antes de consumir habrá de producirse algo para ser consumido mediante una actividad productiva, de manera que un ataque al consumo es extensivo como ataque hacia la empresa (cualquier forma de empresa), y la empresa es una institución nacida de la propiedad privada y de la tenacidad de los hombres que toman riesgos y oportunidades para lucrar satisfaciendo necesidades de los demás. Su ataque al consumo y a la búsqueda de la felicidad es entonces un ataque a la naturaleza humana, a la libertad de actuar, a la propiedad privada, a la empresa y por ende también es un ataque a las actividades empresariales como el comercio, la industria, la educación, los servicios, la banca, etc.
Develada queda la infiltración comunista en Desdemitrinchera.com y más ampliamente en los medios de comunicación y websites conservadores-liberales.